El Estudio de Impacto Ambiental ingresado al sistema de evaluación ambiental por la empresa HNH Energy, representa más de cinco años de trabajo y contempla información relativa al parque eólico, planta de procesos, planta de almacenamiento, desaladora y puerto, los cinco componentes dan vida al proyecto que tendrá una capacidad de producción de 6.600 toneladas de amoníaco por día durante su fase de operación (1,3 millones de toneladas al año).
Ayer, 24 de julio, el proyecto HNH Energy realizó el ingreso formal de su Estudio de Impacto Ambiental (EIA) al Servicio de Evaluación Ambiental. El proyecto, que lleva por nombre “Proyecto integral para la producción y exportación de Amoníaco Verde – HNH Energy”, es propiedad del consorcio multinacional conformado por las empresas Austria Energy Group, Copenhagen Infrastructure Partners (CIP) y Ökowind, todas dedicadas a la gestión de proyectos de energía renovable a nivel global.
El proyecto, que contempla una inversión estimada de US$11.000 millones, de ser aprobado, será construido a 120 kilómetros al noreste de Punta Arenas, específicamente en la comuna de San Gregorio, Región de Magallanes y de la Antártica Chilena, y tiene como objetivo producir amoníaco a partir de hidrógeno verde y nitrógeno del aire, para su posterior venta en el mercado internacional, en una primera instancia.
El Estudio de Impacto Ambiental ingresado a evaluación, contempla cinco grandes componentes que abarcan los procesos fundamentales en un proyecto de esta naturaleza, considerando la cadena valor completa: una planta de procesos para la producción de hidrógeno/amoníaco verde, un Parque Eólico que proveerá de energía eléctrica, un Puerto para la importación de materiales y componentes de construcción y para la posterior exportación del amoniaco vía marítima, una planta de almacenamiento de amoníaco, y las obras asociadas a una planta desaladora de agua mar que asegure el suministro de agua para el proceso.
Share
Other news
Un aerogenerador o turbina eólica es una máquina diseñada para transformar la energía cinética del viento en energía eléctrica. Y en el caso del proyecto de HNH Energy, juegan un papel crucial.
El hidrógeno es una fuente de energía versátil y clave en la transición hacia un mundo más limpio. Sin embargo, existen diferentes tipos, los cuales son clasificados y denominados por un color en base a su método de producción e impacto ambiental que generan.
El hidrógeno verde es una fuente de energía limpia y sostenible producida a partir de la electrólisis del agua, utilizando electricidad generada exclusivamente por fuentes renovables como el viento o la energía solar. A diferencia del hidrógeno gris, que se obtiene mediante combustibles fósiles y emite grandes cantidades de CO2, el proceso del hidrógeno verde es completamente libre de emisiones de carbono.